Simulacro en Fuentes Fertilizantes.

Servicios de emergencias regionales mejoran su coordinación con la simulación de un accidente químico aquí en Totana. El ejercicio tuvo lugar en la mañana del martes 28 de junio con la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico, poniéndose en marcha las medidas de protección de la población.
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha comprobado la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Totana, donde se ha simulado un accidente en la empresa Fuentes Fertilizantes del polígono industrial El Saladar. Han participado servicios de emergencias de la empresa, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, además de técnicos de la Administración regional especialistas en Protección Civil, riesgo químico y calidad ambiental.
Se ha simulado el derrame de un producto químico que, al evaporarse, originaría una nube tóxica, accidente considerado de categoría 3 (aquellos para los que se prevé posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas del exterior de la fábrica), lo que supondría la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Nivel 1 (accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles en la Comunidad requieren medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que pudieran verse amenazados por los efectos del accidente).
Primero actuaron los equipos de intervención en accidentes de la empresa y, posteriormente, recibieron el apoyo de bomberos del CEIS. En el exterior, las fuerzas de orden aislaban la zona de intervención, mientras que Protección Civil difundía por megafonía móvil, en la zona que podría verse afectada por la posible nube tóxica, avisos a la población aconsejando no salir de casa.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desplazó al centro de Totana una unidad móvil de medición de la calidad del aire. Por su parte, Cruz Roja instaló una carpa atendida por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias desplazó a Totana su Unidad Móvil de Mando, donde técnicos del Servicio de Protección Civil han coordinado el desarrollo del ejercicio, instalados en la plaza que sirve de recinto ferial, entre las calles San Francisco de Asís y Ministro Fernández Ordoñez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *